¿QUE ES?
La literatura universal es el estudio de las culturas y el arte de redacción de éstas. Según las civilizaciones se han desarrollado, sus sistemas de comunicación escrita y oral han florecido. En muchos casos, alcanzando técnicas mucho más avanzadas que la simple necesidad de trasmitir información. La literatura universal incluye obras literarias de cualquier país con lengua escrita. También incluye publicaciones de textos antiguos de culturas tan diversas como las de los aztecas y los sumerios.
La literatura universal se caracteriza por su originalidad, voluntad artística, especial intención comunicativa, desviación, lo connotativo, mundo propio, importancia del significante y función poética. Algunos ejemplos de obras literarias universales son:
- 100 años de soledad / Gabriel García Márquez
- Don Quijote de la Mancha / Miguel de Cervantes Saavedra
- Romeo y Julieta / William Shakespeare
- Crimen y Castigo / Fiódor Dostoyevski
- Los Miserables / Victor Hugo
- En busca del tiempo perdido / Marcel Proust
- Grandes esperanzas / Charles Dickens
- La Divina Comedia / Dante
- 1984 / George Orwell
- A sangre fría / Truman Capote
- Ulises / James Joyce
- El Decamerón – Giovanni Boccaccio
- El tambor de hojalata / Günter Grass
- La guerra y la paz / León Tolstoi
- El lobo estepario / Hermann Hesse
- Lo que el viento se llevó / Margaret Mitchell
- Hijos de la medianoche / Salman Rushdie
La literatura universal se caracteriza por su originalidad, voluntad artística, especial intención comunicativa, desviación, lo connotativo, mundo propio, importancia del significante y función poética.
- La originalidad se refiere a la creación consciente de un emisor con voluntad de originalidad. El lenguaje literario debe ser inédito, extraño y siempre original.
- La voluntad artística se refiere a la creación de una obra de arte. No existe una realidad práctica, sino estética.
- La especial intención comunicativa se refiere a un lenguaje singular con una intención comunicativa, y nunca una finalidad práctica sino estética.
- La desviación se llama así a la recurrencia o repetición en un texto breve de unidades lingüísticas de cualquiera de los niveles con una frecuencia de aparición superior al lenguaje normal.
- Lo connotativo se refiere a que en un texto literario no existen significados únicos. Se utiliza un lenguaje abierto a la evocación y a la sugerencia a través de los significados secundarios de las palabras.
- El mundo propio se refiere a que el mensaje crea sus propios mundos de ficción cuyos referentes no han de corresponder con la realidad exterior.
- La importancia del significante se refiere a que en un mensaje literario, el significante puede estar motivado, lleno de musicalidad, aliteraciones, simbolismo fónico… En general, se puede hablar de la importancia de la forma.
- La función poética se refiere a que el lenguaje llama la atención sobre sí mismo, sobre la manera de decir las cosas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario