miércoles, 30 de agosto de 2023

NATURALISMO

¿QUE ES? 

A menudo, el naturalismo es considerado como un sesgo más extremo del realismo, su coetáneo. Sin embargo, aunque tienen rasgos comunes que vinieron a eclipsar el idealismo y el subjetivismo romántico, el naturalismo abandona el afán de denuncia promulgado por los realistas.

Émile Zola, escritor francés, considerado el máximo exponente y teórico del naturalismo, lo definió “no solo como un movimiento literario, sino como una nueva forma de concebir al hombre y estudiar su comportamiento”. Para ello, el autor debe liberarse de las emociones y centrarse en el estudio de las conductas muy ligado al método científico.

CARACTERISTICAS

Pretensión de imparcialidad

Los autores naturalistas anteponen la objetividad frente a la subjetividad, predominante en los escritores románticos.

Para los naturalistas sus obras sirven para retratar las calamidades de los individuos. Son una fotografía de asuntos como la corrupción, el alcoholismo o las enfermedades. En definitiva, se trata de historias que carecen de esperanzas individuales.

Si bien el Realismo ya partía de observar y reflejar la realidad de manera fidedigna. El naturalismo da un paso más extremo y trata de fotografiar la miseria humana. Para ello los autores intentan reproducir la realidad que encuentran ante sus ojos con el máximo detalle. Se trata, por tanto, de presentar la realidad tal cual es, tanto lo más agradable como lo más duro.

Descripción detallada de ambientes

Si los autores reflejan el lado más cruel de la sociedad mediante individuos que viven situaciones míseras, también dan importancia a la descripción de ambientes. Estos son, en su mayoría, entornos sórdidos y deplorables. Para ello, los escritores dieron gran importancia a la descripción detallada en sus obras.

La observación llevada al extremo

La observación también tuvo una gran importancia para los realistas. Pero, los autores naturalistas la llevan al límite y contemplan con hastío la realidad de su tiempo. Lo hacen mostrando una sociedad descompuesta y, a veces, evidencian a las instituciones tradicionales.

Las clases sociales marginales como foco

Los autores naturalistas se centran en las clases más desfavorecidas o marginadas para tratar de dar una explicación materialista al origen de los problemas sociales. A diferencia de los realistas que critican a la clase burguesa.

Para la burguesía, las obras naturalistas se vuelven una opción más evasiva, frente a las creaciones realistas que denunciaban su propia clase social.

Carencia de lirismo

Los naturalistas no buscan la belleza del lenguaje, se trata de un estilo poco cuidado. Más bien, su técnica pretende ser una reproducción de la jerga popular. 

AUTORES

Émile Zola es considerado como el precursor de la corriente en la literatura. Sin embargo , diferentes autores siguieron sus pasos a lo largo de la geografía mundial. Estos son algunos representantes más significativos de este movimiento literario:

Émile Zola (Francia)

Imagen de Emilé Zolá

Es considerado el mayor exponente del naturalismo francés. Sus obras influyeron considerablemente en la novela del siglo XX. Aunque comenzó con la poesía y, más tarde, escribió pequeñas creaciones de folletín, finalmente se decantó exclusivamente por la novela. El estilo de Zola es verdaderamente minucioso y lleno de verismo. Entre sus obras destacan: Les Rougon-Macquart (1871-1893) Thérèse Raquin (1867), Naná (1880) y Germinal (1885).

Guy Maupassant (Francia)

Imagen de Guy Maupassant

Es uno de los representantes de la escuela naturalista, con gran influencia de Gustave Flaubert, su mayor mentor. En su corta vida, encontró en el cuento el género más preciso para desarrollar su carrera literaria. Llegó a escribir más de un centenar de cuentos, aunque también indagó en la novela. Entre sus obras destacan: Bola de Sebo (1880) o Una vida (1883).

Thomas Hardy (Gran Bretaña)

Imagen de Thomas Hardy

Escritor y poeta inglés. Es uno de los mayores representantes del naturalismo británico. Primero se dedicó a la arquitectura, disciplina que posteriormente dejó para dedicarse a la escritura. Sus primeras novelas tienen inspiración romántica. Después, son de carácter pesimista y existencialista, fuertemente influenciadas por el determinismo. Entre sus creaciones están: Tess D´Urbevilles (1891), Jude el Oscuro (1895) y El regreso del nativo (1898).

Emilia Pardo Bazán (España)

Imagen de Emilia Pardo Bazán

Relativa a la aristocracia, Emilia Pardo Bazán fue una mujer intelectual en su época y recibió una minuciosa educación y cultura literaria. Escribió obras inusuales para su posición social, entre ellas, La tribuna (1882), una novela sobre el proletariado. Asimismo de su creación literaria también destaca Los pazos de Ulloa (1886), una de sus mejores novelas, después publicó Madre Naturaleza (1887).

Emilia Pardo Bazán también se identificó con el Realismo y con el Simbolismo en algunas de sus obras.

Vicente Blasco Ibáñez (España)

Imagen de Vicente Blasco Ibáñez

Es el máximo representante del naturalismo español. Desde muy joven estuvo fuertemente influenciado por los franceses Balzac y Zola. Durante algunos años se dedicó a la literatura y a la política paralelamente. Después dejó la política y se dedicó a escribir. Entre sus novelas más destacadas se encuentra Arroz y tartana (1894), La barraca (1898), Cañas y barro (1902) y Los cuatro jinetes del Apocalipsis (1916).

Theodore Dreiser (Estados Unidos)

Imagen Theodore Dreiser

Representante del naturalismo estadounidense. Theodore Dreiser fue un novelista y periodista nacido en el seno de una familia de clase baja. En sus novelas los personajes suelen estar sumidos en la pobreza o en situaciones marginales, de las cuales pretenden huir. Dreiser se mantuvo crítico con el denominado “sueño americano”. Entre sus obras destacan: Jennie Gerhardt (1912), El financiero (1913), El titán (1914) y Una tragedia americana (1925).

Frank Norris (Estados Unidos)

Imagen de Frank Norris

Es uno de los mayores exponentes del naturalismo estadounidense. Frank Norris tuvo la oportunidad de pasar una temporada en París, este hecho hace que esté muy cercano e influenciado por la obra de Zola. Fue uno de los autores que introdujo la corriente naturalista en Estados Unidos. Sus obras más destacadas fueron: McTeague (1899), The Octopus: A California Story (1901) y The Pit (1903).

Eugenio Cambaceres (Argentina)

Fotografía de Eugenio Cambaceres

Fue un escritor y político argentino, autodenominado como naturalista. Una de sus obras más conocidas fue En la sangre (1889), en ella condena el lujo y pone de manifiesto que la personalidad se ve condicionada por la herencia genética.

Federico Gamboa (México)

Imagen de Federico Gamboa

Escritor y diplomático mexicano y uno de los mayores exponentes de la corriente naturalista de su país natal. Esto se ve reflejado, especialmente, en novelas como Santa (1903). En ella el autor retrata, desde su propia experiencia personal, la vida de la capital mexicana, a través de los ojos de una joven campesina. 

REALISMO

¿QUE ES?

 El realismo es la corriente artística y literaria que surge en Francia a mediados del siglo XIX. Aunque antes de esa fecha ya existían representaciones de la realidad y de la vida, no fue hasta ese momento que se adoptó el término para referirse a un movimiento artístico basado en la representación fidedigna de la realidad y de la vida cotidiana.

Sin embargo, el concepto realismo abarca un sentido más amplio. Realismo también es la predisposición a exponer las cosas sin idealizarlas.

Asimismo, el término realismo ha formado parte de diferentes disciplinas a lo largo de la historia, como la filosofía o la política, y otras manifestaciones artísticas posteriores como el cine.

 ORIGEN

El Realismo es un movimiento artístico y literario, originado en Francia a mitad del siglo XIX (1840-1880), cuyo propósito consistió en la representación objetiva de la realidad basándose en la observación de los aspectos cotidianos que brindaba la vida en la época.


CARACTERISTICAS

El realismo también se manifestó en la literatura que surge en Francia durante la segunda mitad del siglo XIX. Podría afirmarse que el realismo literario emerge como una forma de ruptura con el romanticismo: la representación de la realidad frente al sentimentalismo y a la evasión. Las características principales del realismo literario son:

    • Fidelidad temática de las obras con la realidad.
    • Oposición a la literatura fantástica.
    • Denuncia y crítica sobre los problemas sociales del momento.
    • La observación de la realidad es un pilar fundamental para describir conflictos y trasladarlos al lector de forma minuciosa.
    • La novela se convierte en el género por excelencia durante este periodo.

Stendhal (1783-1842), Honoré Balzac (1799-1850) y Gustave Flaubert (1821-1880) fueron los mayores exponentes del realismo literario francés.

Otros autores destacados del realismo literario fueron: Charles Dickens (1812-1870) en Inglaterra, Benito Pérez Galdós (1843-1920) en España o Fiódor Dostoievski (1821-1881) en Rusia.

AUTORES 

Estos son los principales representantes del realismo literario y sus obras, atendiendo a su país de origen y de desarrollo de su trabajo:

Francia: Stendhal, Balzac y Flaubert

Francia fue el país que vio nacer al movimiento realista. Allí surgieron algunas de las novelas más importantes de la literatura universal. StendhalBalzac y Flaubert fueron los autores más representativos del realismo francés.

Stendhal

Stendhal

Su verdadero nombre era Henry Beyle (1783- 1842). En sus obras destacó por hacer uso del estilo directo y por el análisis psicológico de los personajes. Por otro lado, el engaño y el egoísmo fueron temas recurrentes en su obra. También hizo una crítica sobre la sociedad de clases y sus convenciones.

Para Stendhal, tal y como indicó en su obra Rojo y negro, la novela es “un espejo que se pasea por un camino real. Tan pronto refleja el cielo azul como el fango de los cenagales del camino”. Sus obras más destacadas son:

    • Armancia (1826)
    • Rojo y negro (1830)
    • La cartuja de Parma (1839)

Honoré de Balzac

Imagen de Honoré Balzac

Honoré de Balzac (1799-1875) fue un novelista francés. A menudo es considerado el padre del realismo literario y también uno de los grandes escritores más influyentes de su época.

Su obra más representativa es Comedia Humana, un total de 137 novelas forman parte de este proyecto, de las cuales 50 quedaron sin concluir. Balzac se caracterizó por hacer una crítica a la sociedad francesa y la hipocresía contenida en ella.

Flaubert

Imagen de Gustave Flaubert

Gustave Flaubert (1821-1880) fue uno uno de los mayores representantes del realismo francés. Su obra contribuyó a la renovación de las técnicas literarias durante la segunda mitad del siglo XIX. Por otro lado, destacó hacer un estudio psicológico de los personajes y por elaborar un retrato de la sociedad de la época en sus novelas.

Asimismo, fue el creador de Madame Bovary, una de las obras cumbres de la literatura universal. Con ella asentó uno de los temas más recurrentes de la literatura realista y naturalista posterior: la insatisfacción femenina. Agunas de sus novelas más representativas fueron:

    • Memorias de un loco (1838)
    • Noviembre. Fragmentos de un estilo cualquiera (1842)
    • Madame Bobary (1857)
    • Salambó (1862)
    • La educación sentimental (1869)
    • La tentación de San Antonio (1874)

Gran Bretaña: Dickens y Thackeray

En Inglaterra el realismo surge durante durante el reinado de la reina Victoria, asimismo coincide con el periodo de la Revolución Industrial. Sin embargo, no irrumpió con tanta fuerza como en otros países como Francia. La novela se convierte en el género literario por excelencia para los autores realistas. Dickens y Thackeray fueron algunos de los autores más influyentes del realismo inglés.

Charles Dickens

Imagen de Charles Dickens

Charles Dickens (1812-1870) fue un escritor y novelista británico, el máximo representante de la novela realista en Inglaterra. Su obra destacó por la combinación de elementos trágicos y cómicos. También por la creación de personajes complejos. Los capítulos de sus novelas destacan por mantener la intriga entre uno y otro. Sus novelas más conocidas fueron:

    • Los papeles póstumos del Club Pickwick (1836-1837)
    • Oliver Twist (1837-1839)
    • Nicholas Nickleby (1838)
    • David Copperfield (1849-1850)
    • Casa desolada (1852-1853)
    • Historia de dos ciudades (1859)
    • Grandes esperanzas (1860-1861)
    • Nuestro común amigo (1864-1865)

William Makepeace Thackeray

Imagen de William Makepeace Thackeray

William Makepeace Thackeray (1811-1863) fue un escritor y novelista británico del realismo y uno de los más reconocidos junto a Charles Dickens, su principal competidor y principal influencia en sus primeras novelas. Fue el autor de La feria de las vanidades, una de sus novelas más reconocidas. En su obra destacó por hacer un análisis psicológico de los personajes y por hacer uso de un lenguaje satírico e irónico. Entre títulos destacan:

    • La suerte de Barry Lyndon (1844)
    • La feria de las Vanidades (1847)

Rusia: Dostoyevsky, Tolstoí y Chejov

Durante la segunda mitad del siglo XIX en Rusia también se despierta entre algunos autores la necesidad de reflejar la sociedad y sus desgracias a través de la literatura. Entre los representantes más influyentes del realismo literario ruso se encuentran Fiódor Mijailovich DostoievskyLeon Tolstoí o Antón Chejov.

Fiodor M. Dostoyevsky

Imagen de Fiódor Dostoyevsky

Dostoyevsky (1821-1881) fue uno de los autores más importantes de la literatura rusa del siglo XIX. Su obra supuso un minucioso análisis de la psicología del ser humano y un vivo retrato de la sociedad rusa, gracias a la creación de personajes grandiosos y fuertes. Los problemas socialesel poder o la muerte fueron algunas de sus preocupaciones. Sus obras más destacadas son:

    • Recuerdos de la casa de los muertos (1861- 1862)
    • Los hermanos Karamazov (1880)
    • Los demonios (1871-1872)
    • El jugador (1866)
    • Crimen y castigo (1866)

León Tolstoí

Imagen de León Tolstoí

León Tolstoí (1828-1910) es uno de los mayores representantes de la novela realista y uno de los autores más importantes de la literatura universal.

La sociedad la búsqueda del sentido de la vida fueron algunas de sus grandes preocupaciones. Así lo plasmó en sus obras que suponían un retrato de la sociedad rusa del momento, asimismo Tolstí destacó por la habilidad de adentrarse en el alma y la psicología de sus personajes. Sus novelas más representativas fueron:

    • Guerra y paz (1864-1869)
    • Ana Karenina (1874-1876)
    • Mi confesión (1879-1882)
    • Resurrección (1899)

Antón Chejov

Imagen de Antón Chejov

Antón Pavlovich Chejov fue un gran dramaturgo y uno los máximos representantes del realismo ruso. Destacó especialmente en el teatro y también por la creación de multitud cuentos. En sus obras plasmó una critica a la sociedad de su tiempo. Entre sus temas más recurrentes destacan: los problemas de la vida humana, la pobreza o la soledad. Los personajes, a menudo, muestran sus frustraciones e inquietudes. Entre sus cuentos y obras de teatro destacan:

    • El oso y la petición de mano (1889)
    • La gaviota (1896)
    • El jardín de los cerezos (1904)

España: Benito Pérez Galdós y Leopoldo Alas "Clarín"

En España el realismo no se impone plenamente hasta la revolución de 1868, de ahí a que se de a conocer a los autores realistas como “Generación del 68”.

Benito Pérez Galdós

Imagen de Benito Pérez Galdós

Benitó Pérez Galdós fue uno de los grandes escritores españoles del siglo XIX y uno de los mayores representantes de la novela realista española. Asimismo, fue un autor con una capacidad creativa inagotable, así lo demostró con un total de 32 novelas, 46 episodios nacionales, 24 obras de teatro y un cuantioso número artículos y colaboraciones en periódicos de la época.

Pérez Galdós trató de hacer un testimonio crítico de la vida y los problemas de la España de su tiempo. Algo destacable en sus novelas fue la descripción y creación de ambientes. También el estilo indirecto libre y el uso del monólogo interior. Galdós escribió más de un centenar de títulos, entre los que destacan:

    • La desheredada (1881)
    • Doña Perfecta (1886)
    • Fortunata y Jacinta (1887)
    • Misericordia (1897)

Leopoldo Alas “Clarín”

Imagen de Leopoldo Alas 'Clarín'


Leopoldo Alas “Clarín” (1852-1901) fue un periodista, crítico literario y profesor universitario. Asimismo, fue el autor de La Regenta, una de las mayores obras del realismo y una de las grandes novelas españolas de todos los tiempos. Destacó por hacer un análisis del entorno social. La influencia de la iglesia, la envidia la ambición son algunos temas recurrentes. “Clarín” tuvo gran influencia del naturalismo, por ello mezcló algunos aspectos realistas y naturalistas. Sus novelas fueron:

    • Cuesta abajo (1890- 1891)
    • La Regenta (1884-1885)
    • Su único hijo (1890)
    • El abrazo de Pelayo (1889)

Estados Unidos

En Estados Unidos la novela se desarrolla más tarde y aparece como influencia europea. Sin embargo, no existe una escuela realista como tal dentro de la literatura. Las obras presentan un carácter menos social aunque presentan un estilo transcendental que reflexiona sobre a realidad del momento.

Mark Twain

Imagen de Mark Twain

Su verdadero nombre era Samuel Langhorne Clemens pero adoptó el apodo de Mark Twain (1835). Fue un escritor estadounidense conocido por dos de sus grandes novelas Las aventuras del Tom Sawyer (1876) y Las aventuras de Huckleberry Finn (1885). Su trabajo estuvo muy anclado al realismo y escribió textos donde cuestionaba y denunciaba el imperialismo y la esclavitud en la sociedad americana.

Hispanoamérica

A finales del siglo XIX se introdujo en Hispanoamérica el realismo, muy aferrado al Romanticismo. Los temas más recurridos fueron los problemas sociales y políticos o el costumbrismo.

Alberto Blest Gana

Alberto Blest Gana (1829- 1904) fue un escritor y diplomático chileno y el impulsor de la novela realista en iberoamérica. Su obra estuvo muy influenciada por Balzac y trató de analizar en ella la sociedad chilena del momento. Asimismo, quiso describir los problemas sociales de las clases más empobrecidas. Entre sus obras destaca:

    • La aritmética en el amor (1860)

Clorinda Matto de Turner

Imagen de Clorinda Matto de Turner

Clorinda Matto de Turner (1852-1909) fue una escritora peruana y la iniciadora del género indigenista. En su novela Aves sin nido (1889) narró la lamentable situación de los indios en Cuzco, donde la población vive aislada bajo la tiranía de las autoridades políticas y religiosas. Su obra literaria está compuesta por tres novelas:

    • Aves sin nido (1889)
    • Índole (1891)
    • Herencia (1893)

Tomás Carrasquilla

Imagen de Tomás Carrasquilla

Tomás Carrasquilla (1858-1940) fue un autor colombiano que escribió libros como Frutos de mi tierra (1896), su primera novela, que narra la dura vida de las familias provincianas. Su obra destaca por tener un estilo costumbrista. 

TALLERES

  AQUI ENCONTRARAS ACTIVIDADES PARA QUE PONGAS APRUEBA TU APRENDIZAJE